De una manera individual tenemos algo diferente que ofrecerle a la danza y estoy convencida que aunque la técnica es importante, no es lo escencial.
Cada uno de nosotros desarrolló, esta desarrollando o desarrollará las habilidades que necesitamos para realizar el tipo de danza que elegimos, lo anterior es respecto al muy mensionado proceso, en realidad el "cada quien tiene su proceso" es algo muy reconfortante para los que tenemos complicaciones en la técnica, que para sintetizar quienes son dire: todos en algún momento, sin embargo en la praxis te encuentras con las condiciones de cada maestro en las que todos debemos de realizar, asimilar y dominar cierto contenido en un tiempo determinado...1 2 3 zapateado, brazos y castañuela, 5 6 7 8 pierna a 90° minimo , con un salto mayor a una tortilla y el en dehors de 180° todo en un paquete de 1:40 hrs por 2 o 3 dias a la semana...(pfff). Aunque estoy totalmente a favor de cada día esforzarse más, también hay que saber hasta donde el cuerpo puede llegar; que no se confunda en este escrito el hasta donde puede con el hasta donde esta dispuesto, algunas posibilidades de nuestro cuerpo pudieron modificarse en el pasado, pero esa no es razon para no seguir trabajando en ellas, ya que otras todavia pueden modificarse.
Todo esto me lleva al famosísimo En dehors, ese que es tema de obsesiones y decepciones, de molestias tanto físicas como mentales, el que es uno de los elementos técnicos prioritarios en la danza clásica, pero que tal para la danza española ¿eh?, insisto en decir que no es un reclamo al trabajo ni un rechazo al esfuerzo pues eso va realmente en contra de lo que creo... Sólo que es evidente que en nuestra orientación no es un elemento muy solicitado y aún así estamos al borde de la locura con los 180° y la realidad es que la razón de tener una clase de ballet en español es principalmente por adquirir una postura adecuada y comprender algunas posiciones necesarias para el clásico español y la escuela bolera, así que no es para tanto y aunque lo fuera no todos tenemos las posibilidades anatómicas de pedir 180° por favor... la enseñanza de fortalecer los músculos que nos ayudan a la rotación y el conocimiento de los grados a los que podemos llegar son suficientes para nuestra orientación, creo que más bien por lo que nos debemos seguir preocupando es por nuestra inseparable hiperlosrdosis pues como se menciona en el artículo "El En dehor en la danza clásica: mecanismo de produccion de lesiones "Una rotación externa insuficiente de cadera, además de forzar la rotación de la rodilla y el pie, se compensará con una hiperlordosis lumbar..."
Sé que nada puede ser gratis, pero tampoco debemos de pagar por cosa que no nos corresponden, claro que hay posibilidades de mejorar nuestro trabajo en esta materia que nos ayuda indudablemente, sin embargo no es nuestra orientación creo que hay que enfocarnos a lo que nos acontece, esforzarnos en toda nuestra etapa de formación, saber que si y que no, elegir, pensar, trabajar y aprender.
Totalmente de acuerdo contigo Carmy, la verdad es que es una de las cosas que me tiene mal y a la vez estresada y presionada, ya que ese "180º por favor" me retumba en la cabeza; si, es técnica, lo se y se que el ballet es el género dancístico base para el desarrollo de cualquier otra, efectivamente, no voy para ejecutante ni docente de danza clásica, y como tu lo dices, creo que si se debería hacer mas énfasis en una exigencia de la colocación mas que la exigencia del en dehors, pero bueno, fortalezcamos, esforcémonos y aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo, ya que así le evitaremos muchas lesiones
ResponderEliminar¿Cual sería entonces la rotación externa que sugieres que se pida?
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en la razón que das para tener una clase de danza cásica: "..una clase de ballet en español es principalmente por adquirir una postura adecuada y comprender algunas posiciones necesarias para el clásico español y la escuela bolera". A mi me parece que esa no es la razón, si así se entiende parece entonces que la clase esta mal enfocada.
Sí nos sirve para mejorar la postura, pero principalmente nos sirve para ejercitar lo que no nos da la técnica de danza española y que es necesario para el control corporal. Si fuera solo por las posiciones....uffff (como dices), como retrato, estática.
Me gustaría un análisis de que pasaría con la clase si se pide lo que físicamente son capaces.
Vamos los invito a comentar.
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ResponderEliminarMás bien de acuerdo a la rotación externa que cada uno ya vimos que tiene trabajar para mantenerla, mantenerla antes de pensar en más en dehors. Entiendo que nos son las únicas ni las correctas razones respecto a la clase de danza clásica, las cuales ya me corrigió, sin embargo mi punto en esta publicación es la de trabajar correctamente de acuerdo a las posibilidades de cada quien, pj. antes de pensar en tener un super cambre, mejor alargar primero, cuidar los hombros al mismo nivel, cerrar las costillas; antes de tener 180°, mejor fortalecer estos musculos y mantener el en dehors, así se haría un trabajo y esfuerzo mayor, y se evitarían lesiones físicas y, por que no, mentales.
ResponderEliminarLos felicito por estas reflexiones. Concuerdo con la maestra Sol en que una clase de ballet no sólo debería enfocarse a la postura, sino al trabajo y fortalecimiento muscular que les permitan evitar las lesiones y optimizar su desempeño en la danza española. Creo que un problema recurrente en la escuela es que no hay una idea muy precisa de la utilidad que puede tener la clase de danza clásica tomando en cuenta las características y necesidades de los alumnos de la orientación de Danza Española, así que estos espacios son muy valiosos para compartir puntos de vista y construir una visión común.
ResponderEliminarRespecto a la exigencia de los 180 grados, no debería de ser un problema, siempre y cuando el proceso para lograr ese grado de rotación (o por lo menos para aproximarse lo más posible a él) sea sistemático, con un método apropiado, seguro y que tome en cuenta, insisto, las características de la población con la que se trabaja.
Una última observación: cuiden la ortografía y la redacción. Parece un detalle trivial, pero dice mucho del cuidado que le ponen a su trabajo. Haciendo un símil con el trabajo escénico, un escrito con faltas de ortografía equivale a salir a bailar con las medias rotas, o con el vestuario sucio o arrugado, o los zapatos raspados. La impresión es la misma tanto para el lector como para el espectador.
Saludos.
Y le toca hablar a la clásica, yo considero el ballet realmente la base de toda danza, ya que como mencionan anteriormente nos ayuda a tener una postura correcta y no solo eso, si no también ejercitamos partes de nuestro cuerpo que en danza española no trabajamos, pero sin duda nos ayuda para el buen control del cuerpo. Ahora bien es lógico que nosotros que no somos bailarines de Clásico logremos una rotación de 180°, (aunque realmente la deseo y lucho por ella aunque sé que jamás la tendré pero se vale soñar, pero esa es otra historia..), pero si es necesario que nos pidan rotar más, aunque sepamos que no llegaremos a aquella rotación perfecta, pero si nos quedamos con lo que solo podemos hacer, siento yo que nos conformaríamos con hacer las cosas relativamente bien, pero el esfuerzo donde queda ¿realmente trabajaríamos el máximo que nuestro cuerpo puede dar o nos quedamos con lo fácil del conformismo?.
ResponderEliminarCaray!!!! cuanto nos da para hablar el dehors... en relacion a lo mencionado sobre la utilidad que tendria la danza clasica en nosotros bailarines en otras disciplinas... en realidad es como los idiomas, es decir entre mas idiomas hables mas desarrollado tendras tu intelecto neurolinguiestico y mayores seran las posibilidades de trabajo y comunicacion y mayor sera la calridad al hablar. Considero que lo mismo pasa con la danza, entre mas tecnicas y estilos de danza se aprenda, el cuerpo estara mas apto para hacer distintos tipos de movimientos e interpretaciones y obvioamente habra mayor calridad en la danza que se ´presenta, calro esta que hay que ser bien precisos pues de lo contratrio podria hacerse mas bien un revoltijo inentendible, por ejemlplo algo como bailarina de danza contemporanea tengo bien calro es que las tecnicas modernas son parte del entrenamiento aun cuando no este bailando teatralmente una coreografia con alguna de estas tecnicas, es decir, en la Escuela nos dan tecnica Graham, a mi me encanta el Release y al bailar en practicas escenicas y solo en ocasiones utilizamos solo la escencia de lo que estas son, sin embargo si el cuerpo no hubiese pasdo por toda esa codificacion de tecnicas el cuerpo estaria haciendo y diciendo otra cosa, incluso es muy notable albailar cuando alguien solo paractica una tecnica o si pactican acribacia o cualqueir otro tipo de entrenamiento fsico...
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